Umpires y Coachs

Por Kathy Strahm*

Los entrenadores no pueden trabajar con los umpires. Trabajar con los umpires implica que las dos partes tienen un objetivo en común. Los umpires y los entrenadores no lo tienen. El objetivo de un umpire es asegurar que ninguno de los dos equipos participantes tenga una ventaja injusta por sobre el otro. Un umpire no es ni aliado ni enemigo de los equipos. Los árbitros evalúan su propio éxito en términos de si fueron capaces de conducir un juego limpio e imparcial, en el que las habilidades de los equipos determinaron al ganador.

Por su parte, el objetivo del entrenador es pelear por cualquier ventaja para su propio equipo y dirigir el talento de sus jugadores hacia la victoria. Los entrenadores no pueden trabajar con los umpires para alcanzar esos objetivos. Hacerlo significaría que un equipo ha obtenido una ventaja injusta por sobre el otro.

Si bien los entrenadores no pueden trabajar con los umpires, ellos pueden mejorar su comunicación con ellos. Algunas técnicas funcionan, otras no. La clave para los entrenadores es lograr que ciertas vías de comunicación se mantengan abiertas. Una vez que las líneas de comunicación entre el entrenador y el árbitro se deterioran, se vuelve un partido interminable para todos los involucrados.

Lo que funciona

Mantenga el control sobre sus jugadores. Si su lanzador está quejándose y protestando en el círculo, tome las riendas y deténgalo antes de que lo haga el árbitro. El entrenador puede esperar una mejor comunicación con el árbitro cuando asume la responsabilidad por sus propios jugadores. El manager debe mostrarle al árbitro que sabe cuál es su trabajo y que estás dispuesto a hacerlo, mientras deja al umpire hacer el suyo.

Enséñele a sus receptores cómo respetar al árbitro. Mantener el guante marcando un lanzamiento que el árbitro no ha cantado es un intento descarado de dejar en evidencia al umpire, y solo arruina la posibilidad del cátcher de hacer un buen trabajo para su lanzador. Hay que enseñarle a los receptores cómo comunicarse con el árbitro sin darse vuelta, y sin marcar los lanzamientos con su guante.

Pregunte cuando no entienda una regla. Por ejemplo, si quiere saber por qué el cobro fue obstrucción y no interferencia, espere a que la bola esté muerta, y pregúntele al árbitro que hizo el cobro. Recuerde: hay una diferencia entre preguntar y expresar su opinión. Si usted sinceramente quiere obtener una respuesta, haga la pregunta profesionalmente, y luego dele tiempo a su interlocutor para responderla. Si todo lo que quiere es expresar su desacuerdo con el fallo, entonces diga lo que tiene que decir y váyase.

Haga todos los esfuerzos posibles por no dejar que el público sepa que usted no está de acuerdo con un fallo. Si está teniendo serios problemas con la zona de strikes del umpire, en lugar de gritar y mostrar su enojo desde el cajón del coach para que todo el mundo lo vea, pida tiempo. Saque el lineup de su bolsillo, y párese al lado del umpire, dándole la espalda al público, como si fuera a discutir algo relativo a la alineación. En esta posición, usted puede decirle al árbitro exactamente lo que piensa sobre los últimos fallos, y aun así mantener abiertas las líneas de comunicación.

Lo que no funciona

Protestar cualquier cobro que vaya en contra de su equipo no funcionará. Decirle al umpire que pida ayuda en cada jugada de apreciación no hará más que destruir su credibilidad y dañar la comunicación. Del mismo modo, argumentar que cada lanzador y cada lanzamiento son ilegales, reduce su habilidad para comunicarse con los árbitros cuando haya un problema genuino con los lanzamientos, y en cualquier tema posterior.

Tirar cosas nunca es bueno. Ya sea arrojar equipamiento o hacer una rabieta, lo único que debe lanzarse en un diamante es la bola durante el juego. Perder el control, y permitirle a sus jugadores que pierdan el control, le muestra al umpire que intentar comunicarse con usted es una pérdida de energías.

No trate de intimidar a los umpires, y nunca, bajo ninguna circunstancia, los toque. Las tácticas de intimidación cortan las líneas de comunicación, y hacer contacto físico con un árbitro envía al coach directamente fuera de la cancha. Ninguna de las dos situaciones ayuda a su equipo. En lugar de tener una confrontación cara a cara, párese al lado del árbitro, o a una distancia fuera de su espacio personal. Mantenga sus manos abajo, y nunca amenace a un umpire. Un entrenador que amenaza puede esperar que sus palabras se le vuelvan en contra. Ese coach seguirá teniendo problemas comunicándose con otros árbitros, de manera que pueda beneficiar a su equipo.

De nuevo, los entrenadores no pueden trabajar con los umpires, pero pueden trabajar junto con ellos. Los coachs tienen el trabajo de guiar a sus equipos a la victoria, y los árbitros tienen la tarea de administrar el juego de manera justa e imparcial. La mala comunicación entre los entrenadores y los árbitros dificulta que aquellos puedan obtener cualquier posible ventaja para su equipo. En cambio, una comunicación efectiva entre las dos partes le vuelve el trabajo más fácil a ambos, y por ende los acerca a alcanzar sus objetivos.

 

* Kathy Strahm fue árbitro en los eventos más importantes del mundo, incluyendo la Women’s College World Series, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales Femeninos ISF y los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Fuente: The Softball Coaching Bible. National Fastpitch Coaches Association. Página 29.

7 Comments

  1. Reply Post By JOSE MARIA

    Justicia y Equidad y tandem, de la mano

  2. Reply Post By 'Romina

    Buenos días! Quisiera recibir información acerca de algun curso d entrenador de softbol a realizar en 2016. Soy de Merlo, Pcia.. de Bs As. Gracias!

    1. Reply Post By Admin

      Romina, este fin de semana habrá una clínica en Paraná. Para el año que viene aún no hay fechas confirmadas. Saludos!

      1. Reply Post By Lucio

        Hola, quisiera participar de la clinica este fin de semana en paraná. Me pueden decir si hay que inscribirse en algun lado y si tiene algun costo ? Gracias

        1. Reply Post By Admin

          Lucio, deberías comunicarte con la Asociación Paranaense de Softbol, ellos son quienes organizan la actividad. Te paso los datos por mail. Saludos!

  3. Reply Post By DARWINS MORALES

    EXELENTE,A LOS COLEGAS ANTES MENSIONADO POR EXTRAORDINARIO SEMINARIO DE SOFTBALL A REALIZARSE EN PARANA,ORGULLOSO SERIA PARTICIPAR EN DICHO SEMINARIOFELICITACIONES Y EXITOS DIOS PROVEERA

  4. Reply Post By marcos pomar

    Hola Buen dia!! Soy Marcos de Carlos Casares y quería comentarles que el ´próximo año vamos a iniciar la actividad en la ciudad. Obviamente necesitamos ayuda para perfeccionarnos y queríamos saber de alguna capacitación a fines de 2016 o durante 2017. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *