Lima 2019: ¡allá vamos!

Argentina consiguió hoy un importantísimo triunfo ante Venezuela que lo depositó sin escalas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Nuestro equipo venció a la vinotinto por 5-4 y además ya se aseguró un lugar en el podio.

En un juego que tuvo dos interrupciones por lluvia, que inició pasadas las 11:30 y que finalizó luego de las 20 en Santo Domingo, Argentina se quedó con el juego ante su clásico rival sudamericano. Un partido parejo entre dos equipos que se conocen mucho y que tuvo varios cambios en el liderato del resultado.

En la apertura del primer inning Argentina amenazó con corredor en tercera y un solo out, pero no lo pudo hacer anotar. Ladislao Malarczuk inició el juego con infield hit, avanzó a segunda con pass ball y se ubicó en tercera con un toque de sacrificio de Mariano Montero. Sin embargo, el zurdo Erick Urbaneja abanicó a Teo Migliavacca, y Nicolás Carril bateó por el cuadro para terminar el inning.

Y en el cierre de la primera Venezuela aprovecho un par de errores defensivos de Argentina para llenar las bases, antes de que Rafael Flores diera sencillo por el centro del terreno para impulsar las primeras dos rayitas del juego.

Sin embargo, en la apertura del cuarto episodio Argentina igualó el juego. Con las bases llenas Gustavo Godoy bateó por la primera base para producir el descuento argentino, y luego Gonzalo Ojeda llevó la bola hasta la zona de seguridad del jardín central para impulsar el empate en pisa y corre.

En el cierre del cuarto episodio, Venezuela tuvo una gran ocasión de retomar la delantera. Flores volvió a batear sencillo y Luiger Pinto recibió pasaporte a la inicial. Ambos avanzaron con sacrificio y se pusieron en posición anotadora, pero Román Godoy salió ileso ponchando a John Zambrano con un cambio de velocidad, y luego con las bases llenas obligó a Frances Rojas a batear a sus manos para terminar el inning.

Un periodo más tarde, Argentina pasó al frente por primera vez en el juego. Malarczuk dio un doble al jardín derecho y Mariano Montero lo siguió con sencillo, poniendo corredores en las esquinas. Poco después Migliavacca la llevó lejos por el jardín central para que anote la tercera rayita albiceleste.

Sin embargo, en el cierre del mismo quinto inning Venezuela empató el juego. Herwims Querales dio sencillo al central, y Yeider Chirinos llegó gracias a un error defensivo, dejando corredores en las esquinas. Poco después Flores impulsó su tercera carrera del partido para empatar el marcador.

Pero Argentina volvió a la carga en la apertura del sexto, con un doble productor de Leonardo Latasa al jardín derecho, que impulsó a Gonzalo Ojeda, que había dado sencillo. Todo ello con dos outs. Y en el séptimo consiguió la carrera de la seguridad, nuevamente con dos outs en la pizarra. Nicolás Carril recibió base por bolas, y Juan Zara dio sencillo para poner corredores en primera y segunda. Finalmente, Manuel Godoy dio sencillo al jardín derecho para producir la quinta carrera de su equipo.

Abriendo el séptimo episodio vino la segunda interrupción por lluvia, esta vez más prolongada. Y al regresar al terreno Venezuela presionó a nuestro equipo. Roman Godoy ponchó a Arturo Acacio, pero no pudo evitar que Herwins Querales diera hit, le dio base por bolas a Chirinos y Jorge Lima puso el juego 5-4 con un hit al left field.

Con la posible carrera del empate en segunda, y la carrera de la victoria en primera Maximiliano Montero relevó a Godoy en el círculo para enfrentar a Flores, quien había impulsado tres de las cuatro carreras de su equipo. Y el derecho obligó al receptor venezolano a batear sobre la tercera base, para que Ojeda pise la antesala y cruce el tiro completando el doble play y sellando la victoria de Argentina.

El juego lo ganó Román Godoy en labor de 6.1 entradas, recibiendo 4 anotaciones (sólo una de ellas limpia), y 7 hits, con 3 boletos y 6 ponches. Maximiliano Montero relevó y enfrentó solo a un bateador, obligándolo a batear para doble play y anotándose el salvamento. La derrota fue para John García.

Con este resultado Argentina se convirtió en el primer equipo clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y dirá presente una vez más en la competencia de Softbol Masculino, donde consiguió la medalla de bronce en la última edición, en Toronto 2015. Esta será la octava presencia consecutiva de Argentina en esta competencia, ya que desde Caracas 1983 ha estado presente en todos los Juegos Panamericanos donde se disputó el Softbol Masculino. Además, buscará en la capital peruana su tercera medalla consecutiva en esta disciplina, ya que consiguió el bronce en Toronto 2015 y en Santo Domingo 2003.

Mañana Argentina se medirá ante el ganador de Estados Unidos y Canadá, buscando un lugar en la final de la competencia.

One Comments

  1. Reply Post By gustavo

    Felicitaciones…tremendo juego se llevaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *