CAS

 

TITULO I – DENOMINACION – DOMICILIO.—————————————————-

 

ARTICULO 1: La asociación civil sin fines de lucro denominada CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL – C-A-S, constituida por las entidades de primer y segundo grado dirigentes de dicho deporte en el país el DIA 06 de noviembre de 1992 tiene domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires de la Republica Argentina y se regirá por estos  Estatutos en los que se la identifica a continuación con la sigla C.A.S.—————————

TITULO II – OBJETIVOS.—————————————————————————–

 

ARTICULO  2: Los objetivos de la Confederación argentina de Softbol son:

a)     Reunir bajo su dirección y sujetas a sus disposiciones a todas las entidades (Asociaciones, Federaciones, Ligas y Uniones) que agrupen a clubes, equipos y entidades de primer grado de SOFTBOL en el país, con el propósito de coordinar la acción de todas ellas, propendiendo a la práctica de este deporte.

b)    Ejercer la representación de las afiliadas en el orden nacional e internacional, manteniendo la mayor vinculación posible con las instituciones similares extranjeras y los organismos internacionales, promoviendo la formación de los organismos que considere apropiados a estos propósitos.

c)     Promover y finalizar los campeonatos nacionales periódicos de este deporte que organicen sus afiliadas.

d)    Organizar cuando le corresponda los campeonatos internacionales.

e)     Autorizar a sus afiliadas para intervenir en partidos o campeonatos internacionales a disputarse en el país o en el extranjero y a organizar campeonatos entre ellas.

f)      Actuar como arbitro en las divergencias que se susciten entre las afiliadas que se sometieran a su consideración e intervenir a cualquiera de ellas cuando la gravedad de las circunstancias lo hicieren necesario, dando cuenta de lo actuado a la Asamblea.

g)     Desarrollar, difundir,  promover y reglamentar  el SOFTBOL aficionado según reglamentaciones que garanticen un espíritu de verdadera conducta deportiva, con la salvedad que la reglamentación solo será de cumplimiento obligatorio para las afiliadas.

h)     Auspiciar y organizar el desarrollo de conferencias, publicaciones sin fines de lucro. Proyecciones cinematográficas y de televisión que tengan ese mismo carácter , cursos técnicos  para el mejoramiento de los niveles de juego y competencia, así como el de todo medio conducente a la difusión del mejoramiento de nivel técnico, divulgación de los principios y actividades de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL, y de un sano espíritu de ética deportiva.

i)       Levar la estadística general de las actividades

 

 

 

ARTICULO 3: Podrán Afiliarse a la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL las entidades representativas del SOFTBOL de cualquier punto del país que estén dispuestas a cumplir con estos estatutos cualquiera sea la denominación que adoptaren, ya sea de primero o de segundo grado y cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 6.

ARTICULO 4: Se reconocerá como afiliada a  una sola entidad directriz del Softbol dentro de la zona geográfica de influencia que a ella le corresponda. En caso de divergencias el ámbito jurisdiccional será determinado en forma inapelable por el Consejo Directivo, el que resolverá según los siguientes principios: Primero se reconocerá a la entidad directriz que hubiere sido afiliada a las antecesoras y en caso de tratarse de entidades de reciente formación se reconocerá a la que posea mayor cantidad de instituciones afiliadas.

ARTICULO 5: La filiación se confederal por el Consejo Directivo por simple mayoría de votos. La denegatoria de la misma siempre será fundada y podrá ser recurrida  por ante la primera Asamblea que se celebre.

ARTICULO 6: Toda Asociación, Federación, Liga, Union, etc dirigente del SOFTBOL entre aficionados tendrá derecho a la afiliación a la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL  al cumplir con los siguientes requisitos:

a)     Tener personería jurídica otorgada por el Organismo competente de su jurisdicción y estar constituida por no menos de tres instituciones afiliadas.

b)    Que se rija por principios concordantes con el espíritu de estos Estatutos.

c)     Que abone una cuota inicial en concepto de afiliación, que será fijado anualmente por la Asamblea Ordinaria.

d)    Que, anualmente, informe la actividad realizada remitiendo un ejemplar de la Memoria y Balance del Ejercicio.

e)     Que designe obligatoriamente Delegados y Representantes ante Asamblea y el Consejo Directivo.

f)      Que solicite autorización a la C.A.S para promover juegos internacionales o interprovinciales.

g)     Que requiera autorización de la C.A.S para que sus seleccionados y equipos se ausenten del país con el fin de participar en competencias internacionales.

h)     Que remita antes del 28 de febrero de cada año el calendario deportivo anual para ese periodo y un informe detallado de la actividad desarrollada durante el año anterior.

 

ARTICULO 7: La afiliación se pierde:

a)      Por la renuncia aceptada o por disolución.

b)     Por la falta de pago de las cuotas de afiliación anuales dentro de los plazos que se fijen por dos Ejercicios consecutivos previa intimación por diez días para regularizar su situación realizada a su domicilio legal mediante pedido fehaciente.

c)     Por incumplimiento de las obligaciones que imponen estos Estatutos o por violación de los mismos.

ARTICULO 8: Los clubes dependerán directamente de la entidad directriz local y las entidades de primer grado  de las de segundo grado que integren. No obstante, todas tendrán derecho a apelar  las resoluciones que las afecten ante la Asamblea de las respectivas entidades. Fallado este recurso podrán requerir apelación en segunda instancia a la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL. La que decidirá de acuerdo con lo dispuesto en estos Estatutos.

ARTICULO 9: En caso de infracción a estos Estatutos por cualquier afiliada, esta será sancionada por el Consejo Directivo con arreglo a los mismos. Cualquier afiliada perderá su condición  de inmediato en caso de incurrir en practicas profesionales de este deporte, respetándose el derecho de defensa de la afiliada, el que podrá ser ejercido dentro de los quince días de notificada para ante la Asamblea Ordinaria a celebrarse.

ARTICULO 10: Las afiliadas están obligadas a informar y a solicitar previa autorización, con la anticipación que se fija por el Consejo Directivo, acerca de cualquier gira de sus clubes o selecciones en el extranjero o de equipos extranjeros en su jurisdicción.————

 

TITULO IV – AUTORIDADES.———————————————————————–

 

ARTICULO  11: La CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL estará representada por la Asamblea como órgano soberano: por el Consejo Directivo como órgano permanente y ejecutivo: por la Mesa Ejecutiva: como órgano permanente y administrativo y por la Comisión Revisora de Cuentas como órgano de fiscalización contable.————–

 

TITULO V – ASAMBLEAS.—————————————————————————

 

ARTICULO 12: La Asamblea representa  a las entidades afiliadas y es la autoridad suprema, legislativa, electiva y judicial de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL.

ARTICULO 13: Cuando las afiliadas a la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL no superen el numero de cinco, cada una de ellas estará representada  por dos delegados con derecho a voto. Cuando el numero de afiliadas sea de seis o mas, por un delegado. En ambos casos podrá designarse un delegado suplente para reemplazar al titular en caso de ausencia. Cada afiliada tendrá derecho a voto siempre y cuando hubiera participado en Campeonatos Argentinos  durante el año calendario inmediato anterior, tendrá además derecho a tantos votos como en Campeonatos de esa clase organizados y fiscalizados por la C.A.S. entre las distintas afiliadas  o Ligas hubiese participado. Sin embargo, a estos efectos, los Campeonatos y Torneos Argentinos  de Clubes no se consideraran ni computaran para otorgar el derecho a voto.

ARTICULO 14: Las Federaciones Provinciales afiliadas tendrán derecho a voz y a un solo     voto en todos los casos.

ARTICULO 15: La Asamblea se reunirá en sesión Ordinaria en cada año y dentro de los cuatro meses de cerrado cada Ejercicio. La Asamblea Extraordinaria será convocada cuando el Consejo Directivo lo estime necesario o cuando lo peticionen el 20 % (veinte por ciento) de las afiliadas o el Órgano de Fiscalización. En todos los casos deberá indicarse expresamente el Orden del DIA que se tratara en la sesión convocada.

ARTICULO 16: La Asamblea Ordinaria tiene las siguientes atribuciones:

a)     Considerar la Memoria y Balance General y el Inventario de cada Ejercicio el que cerrara el 31 de diciembre de cada año así  como la cuenta de Gastos y Recursos y el informe de la Comisión  Revisora de Cuentas.

b)    Proceder a las elecciones de la Mesa Ejecutiva de la Comisión Revisora de Cuentas y de los miembros del Consejo Directivo cuando correspondiere de acuerdo con el artículo 22 respecto de las representantes de las mujeres.

c)     Fijar la cuota anual que deban abonar las afiliadas, así como establecer toda clase de cuotas y derechos confederativos.

d)    Adoptar cualquier resolución que como autoridad suprema de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL s e considere conveniente para su buena marcha.

e)     Entender en grado de apelación respecto de los recursos interpuestos con arreglo a estos Estatutos.

ARTICULO 17: La Asamblea extraordinaria tiene las siguientes atribuciones:

a)     Considerar y resolver los asuntos que, de acuerdo con el artículo 15 le sean sometidos.

b)    Autorizar la compra de inmuebles así como su venta, gravarlos e hipotecarlos, que hubiera efectuado  el Consejo Directivo con autorización previa de la misma. Asimismo confederal la autorización para la emisión de bonos y la contratación de obligaciones con instituciones oficiales o privadas o con particulares, las que podrán efectuarse por el Consejo Directivo sujetas a esta autorización.

c)     Sancionar el Estatuto de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL. Reformarlo en el todo o en cualquiera de sus partes.

d)    Resolver la disolución de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL, en la forma y condiciones que se establecen en el Capitulo correspondiente.———————-

 

 

TITULO VI – DISPOSICIONES COMUNES A LAS ASAMBLEAS.————————

 

ARTICULO 18: La realización e las Asambleas cualquiera fuere su carácter, requiere la convocatoria del Consejo Directivo remitida a las Afiliadas en forma fehaciente y expedida con quince días  de anticipación a la misma. Desde ese mismo momento se exhibirán en la sede de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL  públicamente el padrón de las Afiliadas con derecho a voto y la cantidad que les corresponde de acuerdo con el artículo 14 de estos Estatutos. Las afiliadas tendrán cinco días para formular oposiciones a dicho padrón de las que reprodujeren se correrá traslado por tres días a la Afiliada involucrada, la que podrá producir su descargo y aportar las pruebas que estime pertinentes dentro de ese lapso. Dentro de los dos días siguientes, el Consejo Directivo resolverá en forma inapelable las gestiones planteadas.

ARTICULO 19: Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la CONFEDEACION ARGENTINA DE SOFTBOL o su reemplazante legal. En aso de ausencia de ellos, la Asamblea designara para el cargo  uno de los delegados presentes. En todos los casos el presidente  solo tendrá voto en caso de empate.

ARTICULO 20: El quórum se formara con la presencia de un número  de asambleístas que representen la mitad más uno de las entidades afiliadas. Pero si media hora después la fijada en la Convocatoria no se hubiera obtenido ese numero podrá sesionar validamente con los delegados presentes salvo en lo que se refiere a la reforma de estos estatutos, para lo cual se  requerirá la presencia de la mayoría que se hace referencia en el primer párrafo de este Articulo especialmente legislados en este estatuto. Sin embargo, para reconsiderar cualquier asunto ya votado se requiere la mayoría de dos tercios de los delegados presentes.————————————————————————————————-

 

TITULO VII – CONSEJO DIRECTIVO.———————————————————–

 

ARTICULO 22: El Consejo Directivo es la autoridad representativa y ejecutiva de la Confederación Argentina de Softbol. Está integrado por la mesa Ejecutiva y un Representante con voz y voto por cada afiliada. Si alguno de los integrantes de la Mesa Ejecutiva perteneciere a la Conducción de una Afiliada, esta deberá designar  otro Representante al Consejo Directivo. Por lo menos uno de los cargos mencionados deberá ser ocupado mujeres, mas cuando no se diera en ese caso en el mismo acto la asamblea elegirá las que fueren necesarias para que se incorporen al Consejo Directivo.

ARTICULO 23: La Mesa ejecutiva es el órgano permanente y administrativo de la CONFEDERACION ARGENINA DE SOFTBOL integrado por el Presidente, el Vicepresidente,  el Secretario. El Prosecretario, el Tesorero, el Pro tesorero, el Secretario de actas, tres Vocales Titulares y tres Vocales Suplentes, elegidos por la Asamblea, según el articulo 16, inc b) de estos Estatutos-

ARTICULO 24: Todos los miembros del consejo Directivo y de la Mesa Ejecutiva, así como los delegados de las Afiliadas a las Asambleas, deberán ser mayores de edad, pero el Presidente además, deberá ser argentino.

ARTICULO 25: Son atribuciones del Consejo Directivo:

a)     Resolver todo lo necesario para el cumplimiento de los objetivos enumerados en estos Estatutos.

b)    Elaborar la Memoria y Balance General e Inventario de cada periodo, así como la cuenta de Gastos y Recursos, sometiéndolos a la consideración de la Asamblea Ordinaria.

c)     Convocar a las Asambleas y fijar lo asuntos a tratar en las mismas.

d)    Obtener las afiliaciones de carácter nacional e internacional que correspondan al  deporte del SOFTBOL, manteniendo adecuada vinculación con todos los organismos.

e)     Organizar las competencias internacionales que le correspondan  a la CONFEDERACION, directamente o a través de las Afiliadas y / o Comisiones organizadoras y similares que designe, fiscalizando las competencias nacionales periódicas que realicen las Afiliadas. Todo bajo las normas que dicte.

f)Acordar la afiliación a las entidades que lo soliciten de acuerdo con estos Estatutos y resolver la suspensión o cancelación de las mismas. En ambos casos informara a la Asamblea.

g)     Administrar a la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL, designar ascender, suspender y despedir al personal dependiente y fijar sus retribuciones.

h)     Crear Comisiones designar sus componentes y fijarles atribuciones.

i)  Elaborar el Reglamento Interno para su tratamiento y aprobación por la Asamblea, el que entrara en vigencia una vez homologado por la Inspección General de Justicia.

j)  Autorizar a las Afiliadas a organizar y disputar competencias que se realicen en el país y en el extranjero, cuando tengan carácter internacional con atenencia a las reglamentaciones que se dicten.

k)     Elaborar, aprobar y poner en vigencia los Reglamentos de campeonatos, así como el código de Penas, tanto como sus modificaciones.

l)  Nombrar asesores letrados y conferirles poderes generales y especiales y revocarlos cuantas veces lo estime conveniente, para intervenir en acciones judiciales, extrajudiciales, administrativos o de cualquier otra naturaleza en las que la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL sea parte en cualquier carácter.

m)  Aprobar la reglamentación de pases de los jugadores, en el nivel nacional e internacional, que le proponga la mesa Ejecutiva.

n)     Precisar las jurisdicciones deportivas de las Afiliadas.

n) Adquirir inmuebles y toda clase de bienes registrables, así como decidir sus ventas,     gravámenes e hipotecas, con la previa autorización de la Asamblea.

o)    Designar a quienes deban ejercer cargos de representación permanente y de Delegados ante organismos estatales o de cualquier nivel, entidades deportivas nacionales e internacionales o de cualquier otra índole. Los designados permanecerán en funciones por el tiempo para el que fueron elegidos o hasta que el mismo Consejo Directivo les revoque el mandato por el voto de los dos tercios de sus miembros.

p)    Decidir la apertura de cuentas corrientes de ahorro en cualesquiera de sus formas y de todo negocio bancario en entidades oficiales y privadas. Nombrará quienes podrán suscribir toda la documentación propia de tales actividades, conjuntamente o en reemplazo del presidente y del Tesorero, para los casos de ausencia de estos.

q)    Aceptar legados y donaciones.

 

ARTICULO 26: Son funciones de la Mesa ejecutiva:

1)     Las enumeradas en el artículo anterior como incisos: a), e),  g),  l),  m),  p) y q), sometiéndolas a ratificación del Consejo Directivo en la primera reunión que se celebre.

2)     Mantener la mejor relación institucional con las Autoridades Gubernamentales de todo orden, con las Entidades Superiores en el orden nacional e internacional y con todo ente vinculado con la práctica y desarrollo del SOFTBOL.

3)     Adoptar todas las medidas de urgencia que fueren necesarias para el mejor desenvolvimiento de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL  y que se enumeren en el artículo anterior, las que deberán ser  sometidas  a la ratificación del Consejo Directivo en la primera reunión que este celebre.

 

ARTICULO 27: Los miembros de la Mesa Ejecutiva duraran cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos, iniciando y terminado sus mandatos conjuntamente. Serán electos por la Asamblea Ordinaria, cargo por cargo y por mayoría absoluta de los Delegados presentes asumiendo sus funciones al momento de la finalización de la sesión.

ARTICULO 28: En caso de producirse vacantes en la Mesa Ejecutiva las mismas serán cubiertas en el siguiente orden: el Presidente por el Vicepresidente: el Tesorero por el Pro tesorero, el Secretario por el Prosecretario y los demás cargos por los vocales que designe el Consejo Directivo y  en su caso, en los términos del Articulo 41 de estos Estatutos. Cuando se hubiere agotado la nomina de Vocales Suplentes por quienes designe el Consejo Directivo hasta la siguiente Asamblea Ordinaria.

ARTICULO 29: el Consejo Directivo se reunirá por lo menos una vez cada dos meses y la Mesa Ejecutiva mensualmente. De lo resuelto en cada caso se dejará constancia sintetizada en los respectivos Libros de Actas, cuya confección y custodia es responsabilidad del Secretario de Actas. En ambos casos el quórum será de la mitad mas uno de sus integrantes y las resoluciones se aprobaran por mayoría absoluta de los presentes.

ARTICULO 30: El consejo Directivo por propia decisión o a propuesta de la Mesa Ejecutiva tiene la facultad de resolver la afiliación y la descalificación de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL  a las entidades Superiores del deporte nacional cualquiera sea su denominación y a los Organismos internacionales de todo nivel que tengan vinculación con el deporte en general y el SOFTBOL en especial. Asimismo la inscripción en cualquier Registro Oficial, obligatorio o voluntario creado o a crearse.

 

TITULO VIII – DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION DIRECTIVA.——————-

 

ARTICULO 31: DEL PRESIDENTE. Son sus atribuciones:

a)     Presidir las Asambleas, las reuniones del Consejo Directivo, de la Mesa Ejecutiva y de las Comisiones designadas: en este último caso cuando lo creyera conveniente. En todos los casos tendrá voto únicamente en caso de empate.

b)    Desempatar las votaciones debiendo reabrir las discusiones después del primer empate.

c)     Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, del consejo Directivo y de la Mesa Ejecutiva.

d)    Convocar al Consejo Directivo y a l a Mesa Ejecutiva cuantas veces considere necesario o cuando lo soliciten por escrito cinco de sus miembros por lo menos.

e)     Firmar con el Tesorero las ordenes de pagos, cheques, toda clase de documentación bancaria, balances; con los Secretarios, la correspondencia, contratos, Actas y toda clase de documentación de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL.

f)Resolver  cualquier caso de urgencia o imprevisto con cargo de dar cuenta de lo actuado a la Mesa ejecutiva en la primera reunión que se celebre. Para desautorizar las resoluciones del Presidente se necesitara la mayoría absoluta del total de votos de las Mesa Ejecutiva.

g)     Concurrir ante los poderes públicos y entidades privadas en demanda de ventajas o en beneficio del fomento del SOFTBOL.

h)     Es el representante legal y necesario de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL  asumiendo tal carácter sin necesidad de poder general ni especial de ninguna clase para ello. En tal carácter asumirá todos los cargos que le corresponden ocupar a la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL en Organismos oficiales y en organizaciones de cualquier clase, nacionales e internacionales.

 

ARTICULO 32: DEL VICEPRESIDENTE. Son sus atribuciones las de reemplazar al Presidente en su cargo, asumiendo todas las atribuciones del titular en caso de ausencia, enfermedad o licencia del mismo.

ARTICULO 33: DEL SECRETARIO. Son sus obligaciones:

a)     Refrendar con su firma la del Presidente en todos los documentos oficiales.

b)    Redactar las notas, comunicaciones y demás correspondencia conservando copias de las mismas. Mantener en buen estado los libros, papeles y toda clase de documentos correspondientes a su cargo, siendo responsable de los mismos.

c)     Redactar la Memoria anual de la C.A.S coordinando la integración de la misma con los responsables de las áreas que la misma comprende.

d)    Conducir la Comisión de Prensa proponiendo a la Mesa Ejecutiva las designaciones de sus colaboradores. L misma tendrá a su cargo un sistema de información permanente de las actividades nacionales e internacionales para difundir entre las afiliadas a las C.A. S mediante cualquiera de las formas de comunicación actuales.

 

ARTICULO 34: DEL PROSECRETARIO. Son sus atribuciones las de reemplazar al secretario en su cargo asumiendo todas las facultades del titular, en caso de ausencia, enfermedad o licencia del mismo.

 

ARTICULO 35: DEL SECRETARIO DE ACTAS. Son sus obligaciones:

a)     Se encargara de tomar y redactar las Actas de las reuniones del Consejo Directivo, de la Mesa Ejecutiva y de las Asambleas transcribiéndolas una vez aprobadas, en los respectivos Libros de Actas.

 

ARTICULO 36: DEL TESORERO.  Son sus deberes y atribuciones.

a)     Percibir toda suma de dinero que por cualquier concepto deba ingresar a la Caja de la CAS, extendiendo los recibos correspondientes.

b)    Llevar en legal forma los libros de contabilidad.

c)     Presentar en las reuniones ordinarias del Consejo Directivo el estado de Caja.

d)    Hacer los pagos autorizados por el Consejo Directivo o la Mesa Ejecutiva.

e)     Firmar con el Presidente toda orden de pago, cheque, balance y cualquier otro documento comercial, bancario, financiero, etc. Relacionado con sus funciones.

f)      Confeccionar los balances correspondientes a cada Ejercicio y presentarlos a las Asamblea General y en cada ocasión en que el Consejo o La Mesa lo soliciten.

g)     No retendrá en su poder más que las sumas que fije la Mesa Ejecutiva  para gastos menores, debiendo mantener los fondos depositados en el banco o bancos que se determinen y a la orden de la C.A.S.

h)     Promover los medios adecuados para elevar los recursos económico-financieros de la C.A.S.

 

ARTICULO 37: DEL PROTESORERO. Son sus atribuciones las de reemplazar al tesorero en su cargo, asumiendo todas las facultades del titular en caso de ausencia, enfermedad o licencia del mismo.

ARTICULO  38: DEL VOCAL DE PROMOCION DEPORTIVA. Son sus atribuciones y obligaciones.

a)     Coordinar la organización y fiscalización de los Campeonatos Argentinos así como cualquier competencia de carácter nacional e internacional que realicen la C.A.S o cualquiera de sus afiliadas.

b)    Elaborar y proponer a la Mesa Ejecutiva el calendario deportivo anual de la C.A.S. y fiscalizar el cumplimiento de los calendarios deportivos de las afiliadas.

c)      Organizar el registro y estadísticas de los campeonatos organizados por la C.A.S. y las afiliadas.

d)    Fiscalizar las instalaciones nuevas deportivas. Alojamientos, comidas y transportes cuando corresponda, donde se realicen  las competencias  organizadas o fiscalizadas por la C.A.S.

e)     Asesorar a la Mesa Ejecutiva respecto de las autorizaciones a otorgar a las afiliadas para participar en torneos o encuentros internacionales desarrollados en el país.

f)      Elaborar el calendario de actividades deportivas internacionales de la C.A.S. en lo posible, con dos años de antelación.

g)     Proponer a la Mesa ejecutiva planes y programas de desarrollo del Softbol en todos los aspectos escolares y comunicativos, recreativos y de alta competencia y niveles confederativos, provinciales, regionales, etc. Asimismo, con idéntico objeto, convenios con organismos públicos y privados de cualquier jurisdicción: nacional, provincial, municipal.

h)     Generar toda otra actividad dirigida al desarrollo  y perfeccionamiento  del Softbol en nuestro país, por todos los medios a su alcance.

i)Proponer a la Mesa Ejecutiva la designación del Jefe de la Comisión Medica, la que deberá recaer en un profesional de reconocidos meritos y acciones a favor del Softbol, facilitando sus tareas.

j)  Coordinar todas las actividades que correspondan al COLEGIO NACIONAL DE ARBITROS DE SOFTBOL – CONARSO, con relación a las competencias organizadas, fiscalizadas, patrocinadas o de cualquier otra forma vinculadas con la C.A.S. cuya participación será necesaria para ellas. Por su intermedio el CONARSO propondrá al consejo Directivo la designación de los árbitros que se integraran a las delegaciones oficiales que deban participar en las competencias  internacionales, dentro y fuera del territorio nacional. El CONARSO podrá darse su organización interna, estableciendo  regimenes de ingresos, egresos y promociones al arbitraje, en un todo de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto y  las reglamentaciones que se dicten. Pero los miembros del CONARSO  tienen incompatibilidad absoluta y total respecto de otras actividades dirigenciales de la más amplia índole, distintas a la propia especificidad o funciones como árbitros.

 

ARTICULO 39: DEL VOCAL DE SELECCIONADOS NACIONALES. Son sus funciones:

a)                       Coordinar las actividades  de la COMISION DE SELECCIONADOS NACIONALES – COSENA.- cuya constitución y atribuciones serán las siguientes:

1-Constitución. Estará integrada por un representante de cada afiliada de primer grado, designado especialmente para ello.

2- Atribuciones. La COSENA será la encargada de designar los managers Generales de las Selecciones Nacionales en cada una de las categorías que correspondan.

Las designaciones de estos managers será por el período de tres años como mínimo, pudiendo la COSENA removerlo de su cargo cuando lo considere necesario y por causa justificada. Cada manager deberá presentar a la COSENA dentro de los quince días de designado el Plan e Trabajo y la nómina del cuerpo técnico que lo acompañará, lo que será de su exclusiva incumbencia y sólo podrán ser observados por quienes no cumplan con los requisitos que se establezcan en las reglamentaciones.

La COSENA confeccionará la lista de jugadores que compondrán la Pre selección, en cuya reunión podrá participar el Manager de la categoría y proponer algún jugador que considere apto para ello. Los jugadores que resulten propuestos deberán cumplir con todos los requisitos establecidos por el Estatuto y las reglamentaciones que se dicten, para lo cual la COSENA elevará al Consejo Directivo la nómina aprobada.

Cada manager será quien elabore la lista de la Selección a su cargo, en base a la Pre selección y las pruebas que considere necesarias  y suficientes. Para esto, el Manager deberá destacar de consejeros en cada una de las Afiliadas, encargados de efectuar el seguimiento de los jugadores seleccionados y pre seleccionados, informando periódicamente sobre las condiciones de cada uno de ellos: asimismo acompañarán a los jugadores de su Asociación a las pruebas selectivas para asesorar e informar al Manager.

La COSENA deberá proponer al Consejo Directivo todo lo atinente a alojamientos, comida, transporte, campos de juego, uniformes y equipamiento necesario para entrenamientos, giras y competencias  de las Selecciones Nacionales en los campeonatos nacionales   e internacionales que correspondieren.

b)    Evacuar todas las consultas que sobre sus actividades especificas le requieran la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo.

 

ARTICULO 40: DEL VOCAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES. Son las funciones del mismo:

a)     Proponer la creación de las comisiones necesarias para el mejor desempeño de su gestión y los nombres de los colaboradores, coordinando las actividades de las mismas.

b)    Orientar las relaciones de la C.A.S. con todas las instituciones públicas y privadas vinculadas con  las actividades deportivas en general y el Softbol en especial, en todos los aspectos.

c)     Atender a una fluida vinculación con las entidades internacionales del Softbol, ya fueren de orden mundial, panamericano y regional, velando por la política internacional  de la C.A.S. junto a las mismas.

d)    Mantener al día las reglamentaciones de F.I.S. de la CONPASA y de la CONSURSA.

e)     Emitir opinión fundada sobre las cuestiones que se suscitarán entre la C.A.S. y sus similares extranjeras.

f) Opinar sobre la conveniencia de realización de campeonatos internacionales por la C.A.S. o la participación en estas actividades de los seleccionados nacionales o clubes desde el punto de vista institucional.

g)     Proponer en instrumentar campañas de promoción de la actividad desde diferentes aspectos y enfoques.

 

ARTICULO 41: DE LOS VOCALES SUPLENTES. Serán sus obligaciones las de reemplazar  a los miembros titulares que se les asignen por el Consejo Directivo, manteniendo para ello el orden de prelación en que hubieran sido electos por la  Asamblea.

 

TITULO IX – DE LA COMISION REVISADORA DE CUENTAS.————————-

ARTICULO 42: Este órgano de fiscalización contable estará constituido  por tres miembros Titulares elegidos por la Asamblea Ordinaria los que durarán cuatro años en su mandatos, renovándose conjuntamente con el Consejo Directivo y pudiendo ser reelectos.

 

ARTICULO 43: Son sus obligaciones:

a)     Examinar  los libros contables y documentos de la Confederación Argentina de Softbol por lo menos cada tres meses.

b)    Convocar a la Asamblea Ordinaria si omitiera hacerlo el Consejo Directivo.

c)     Fiscalizar administración de la Confederación sin interferir en la misma.

d)    Dictaminar sobre los balances, la memoria, inventario y cuenta  de gastos y recursos que presente el Consejo Directivo.

e)     El control del manejo económico – financiero de la Confederación estará a cargo de la Comisos Revisora de Cuentas.

 

TITULO X – PATRIMONIO Y RECURSOS DE LA CONFEDEACION ARGENTINA DE SOFTBOL Y SU EMPLEO.

 

ARTICULO 44: El patrimonio estará constituido:

1)     Por los bienes muebles e inmuebles de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL  y los que se adquieran.

2)     Por las cuotas ordinarias y extraordinarias que deban abonar las afiliadas.

3)     Por el producto de los derechos de inscripción   en campeonatos organizados bajo si fiscalización o los que le correspondan por los subsidios, donaciones, legados, intereses o toda otra entrada periódica o eventual producida por recursos ordinarios  o extraordinarios, creados o a crearse.

 

ARTICULO 45: El Consejo Directivo está facultado para decidir el empleo de los fondos de la CONFEDERACION ARGENTINA DE SOFTBOL y para administrarlos de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto o con las reglamentaciones bajo las cuales  le hubieran sido otorgados. Los fondos serán depositados en entidades bancarias y solo podrán ser movilizadas por orden conjunta del Presidente o de sus representantes legales y el Tesorero o Secretario o el miembro del Consejo Directivo que se designe al efecto.——

 

TITULO XI – DE LA DISOLUCION DE LA CONFEDERACION ARGETINA DE SOFTBOL.———————————————————————————————–

 

ARTICULO 46: Para la disolución de la C.A.S.- será necesario convocar a la Asamblea General Extraordinaria. Sin embargo, la Asamblea no podrá resolver la disolución mientras existan un número de entidades afiliadas para ocupar los órganos sociales dispuestos a sostenerla.

ARTICULO 47: En el caso de resolverse la disolución, la misma Asamblea designará a lo liquidadores, designación esta que podrá recaer sobre cualquier persona, en el número que se resuelva en el mismo acto. La Comisión revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación de la CONFEDEACION ARGENTINA DE SOFTBOL    . Una vez pagadas las deudas, el remanente de los bienes se destinará al Fondo Nacional del Deporte previsto por la Ley nacional del deporte o el organismo que o reemplace.———–

 

TITULO XII – PRINCIPIO GENERAL.————————————————————

ARTICULO 48: En todo aquello que no esté previsto en los presentes Estatutos ni en los Reglamentos que oportunamente se dicten, el Consejo Directivo tendrá potestad suficiente para resolver e interpretar con la obligación de informar a la Asamblea cuando el caso lo requiera.————————————————————————————————–

 

TITULO XIII – DISPOSICIONES TRANSITORIAS.——————————————–

 

ARTICULO 49: La condición a que se hace mención en el Articulo 6, inc. A), no regirá por esta única vez para las entidades fundadoras. No obstante para ocupar cargos sociales y tener voz y voto, las afiliadas deberán gozar de personería jurídica. En caso contrario tendrán carácter de “adherentes” hasta que cumplan con dicho requisito, teniendo voz pero sin derecho a voto ni a ocupar cargos.—————————————————————