Disciplina. ¿Cómo batear de acuerdo a la cuenta?

El bateador debe tener en cuenta la situación del partido cuando va a tomar un turno al bate. Un equipo disciplinado y con buena selección de pitcheos aprovecha los errores de los lanzadores. Hay que enseñarle a los jugadores a utilizar el tiempo en el dugout, mientras esperan su turno, para estudiar qué lanzamientos tiene el pitcher rival, qué tira cuando está adelante en la cuenta, o cae detrás en el conteo, cuál es su mejor lanzamiento y demás. El tiempo que se emplea en enseñarle a los bateadores a prepararse mentalmente para lo que tienen que hacer en el plato sumará algunas carreras al marcador final.

Los bateadores pueden observar al lanzador rival, buscando patrones o secuencias. ¿Tira algún lanzamiento después de un tiro en particular? Por ejemplo, tira el cambio después de la rise ball; o tira un cambio después de que el bateador conecta un largo foul ball. Los bateadores también pueden detectar qué tiro viene de acuerdo al agarre del lanzador o algún movimiento en particular.

La cuenta

Para tener disciplina en el plato, los bateadores deben aprender a considerar la cuenta de bolas y strikes. Cada conteo presenta desafíos diferentes. A veces la ventaja la tiene el bateador; y otras la tiene el lanzador. Sabiendo qué esperar, los bateadores obtienen cierta ventaja. Cuando un pitcher tiene que lanzar por la zona de strike, usualmente lo hace con el tiro que mejor controla. Un bateador preparado sabrá qué tipo de lanzamiento tira generalmente el pitcher cuando se encuentra abajo o arriba en la cuenta. Los lanzadores pueden establecer cierto patrón a lo largo del partido, y los bateadores inteligentes suelen buscar ciertos lanzamientos de acuerdo a cómo está el conteo.

El bateador está muy adelante en la cuenta. Cuando la cuenta es 3-0, 2-0, 3-1 o 3-2, el bateador está adelante en la cuetna. Por lo tanto, el pitcher debe lanzar la bola sobre el plato. Incluso la cuenta completa le da ventaja al bateador, dado que el pitcher debe lanzar un strike para evitar la base por bolas. En estas situaciones, el bateador debe buscar un lanzamiento que el pitcher controle muy bien. Si el lanzador tiene un buen drop, estas son situaciones donde podría lanzarlo.

El bateador está detrás en la cuenta. Con la cuenta 0-1, 1-1, 1-2 es el lanzador quien aventaja al atacante. En estas situaciones, el pitcher intentará engañar al bateador con un lanzamiento malo. Con la cuenta 1-2, el pitcher intentará ponchar a su rival. El bateador pordía esperar un drop afuera de la zona de strike, o un rise ball adentro… Hay que enseñarle a los bateadores a mantenerse disciplinados, y no esperar un lanzamiento cómodo para batear con estos conteos.

Con la cuenta 0-2 el bateador debe tener disciplina y no hacer swing a malos pitcheos para proteger la zona. Debe esperar un lanzamiento en la zona para poder hacer buen contacto. El pitcher lanzará fuera de la zona, ya que podrá desperdiciar algún lanzamiento.

La cuenta está igualada, o el bateador apenas por delante. Con la cuenta 0-0, 1-0, 2-1, o 2-2, el lanzador está intentando igualar la cuenta y evitar tirar una bola, para no caer detrás en el conteo. La situación de 0-0 se incluye en esta categoría porque un strike en el primer tiro pondrá al bateador inmediatamente en desventaja. Los pitchers intentarán un strike en las esquinas en esta situación. Un cambio de velocidad también puede ser efectivo en estas situaciones.

Disciplina. Un bateador que hace swing al mejor lanzamiento de su rival cuando está por delante en la cuenta está cometiendo un serio error. Si deja pasar uno de los peores lanzamientos del pitcher en la misma situación, está cometiendo el mismo error. Mientras mejor sea el pitcher, mayor es la disciplina que deberá tener el bateador. Por ejemplo, si un pitcher posee un excelente drop, el bateador deberá evitar ese pitcheo con menos de dos strikes, a menos que el lanzamiento venga por la zona de efectividad del bateador. Mientras que un buen lanzador cometerá menos errores que uno normal, el bateador no puede dejar pasar estos lanzamientos. Si el lanzador no tiene un buen tiro para ponchar, el bateador puede cargarse con dos strikes en la cuenta.

El umpire también es un factor a la hora de elegir la bola para batear y de tener disciplina. La naturaleza de su zona de strikes dictará qué es lo que puede hacer (y no) el bateador frente a su rival. Por ejemplo, si el umpire tiene una zona alta, el bateador debe tomar esto en cuenta a la hora de evaluar los pitcheos. Con dos strikes, se debe proteger la parte alta de la zona de strike.

Por su parte, un umpire con una zona “pequeña” le da la posibilidad al bateador de tener mayor disciplina que si el árbitro tiene una zona “amplia”. Idealmente, el umpire establecerá su zona de strikes en los primeros innings y la mantendrá a lo largo del partido. Si la zona de strikes cambia constantemente, el bateador necesita proteger un poco más el plato con dos strikes.

One Comments

  1. Reply Post By Ariel

    Excelente el Consejo para mejorar la diciplina de los bateadores. Espero encontrar más consejos en el futuro. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *